Posteado por: Elena Ruiz | 3 abril 2009

EL COCHE, UN FILÓN PARA EL RECICLAJE


¿Alguna vez se ha parado a pensar dónde van todos los componentes de un vehículo, una vez finalizada su vida útil?

42-15314506

Reciclar: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar según el significado de la Real Academia Española.
Verbo de calado eco social pero que en España nos deja una vez más a la cola de Europa; con un porcentaje muy bajo, sólo un 13% de los productos usados son reciclados frente a la cabecera se encuentra Alemania que recicla un 46% de los deshechos y residuos.
Nuestro país es octavo país en deshechos municipales, para evitar escalafones tan mediocres han sido creadas las empresas dedicadas al Sistema Integrado de Gestión (SIG) comienzan por la recopilación de residuos, almacenamiento y posterior tratamiento para su reutilización, con finalidades parecidas a las que fueron creados o tan diferentes, que se representan impensables.
Una suela de una deportiva, puede proceder de la rueda de un coche, la tinta de un Boli, del aceite de un vehículo.

Cualquier componente o elemento del automóvil es susceptible de ser reciclado, las ruedas, el aceite, los materiales siderúrgicos etc..
El aceite del motor uno de los fluidos más contaminantes , ya que sólo dos litros son capaces de contaminar miles de metros cúbicos de agua, hacen que el control y supervisión del procedimiento de retirada y tratamiento , sea cada vez más incisivo y decisivo en la cadena de reciclaje.
Pues bien , el empuje y la importancia que se viene dando desde hace una década escasa al reciclado y  preocupación por el cuidado del medio ambiente, hoy en día, hace que en los talleres se incluya en la factura del cambio de dicho fluido contaminante un irrisorio coste por el que se garantiza que el tratado de dicho aceite será sin repercusión negativa en el medio, o incluso se han empezado a ubicar en diferentes áreas del municipio depósitos de residuos de este tipo para su posterior tratamiento.
Para ello existen empresas, que se encargan del transporte clasificación y tratamiento y reutilización por la que se obtiene un nuevo aceite lubricante, o bien ser utilizado para la producción de nuevos materiales, pintura, tinta o incluso como combustible.

Los neumáticos: un filón para el reciclado, pues pueden ser reconvertidos en pistas deportivas, carreteras, cables, suelas de zapato, componentes de goma y componentes inimaginables….una suela de zapato….pisemos el futuro con fuerza.
Indudablemente un placer….

E.R.E.

Anuncios

Responses

  1. hola que tal, en virtud a su reporte me interesa, ya que como todo mundo lo que nos preocupa es el como poder reciclar, a donde enviar o conquien ponerme en contacto para poder negociar todo este tipo de reciclaje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: