Posteado por: Elena Ruiz | 1 noviembre 2008

COSTES QUE SUPONE EL USO DEL VEHÍCULO PARTICULAR


-COSTE INTERNO O FAMILIAR

 

Costes  totales que anualmente supone el uso del vehículo según el estudio realizado por el (IDAE: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), respaldado por el Ministerio de Industria.

 

–Coste combustible 1200 euros anuales de media

 

–El impuesto de circulación, el seguro, gastos de estacionamiento, peajes, el mantenimiento y las reparaciones unos 1000 euros de gasto anual.

 

La parte anual repercutida del coste de adquisición del vehículo (amortización). Este coste depende del tipo de vehículo y del número de años que lo vayamos a usar; puede suponer la suma  de los dos gastos anteriores.

 

Según el INE de 2004, el 13,7% del presupuesto familiar se destina al transporte.

Año

1970

2005

Incremento

Francia

233

500

2,1

España

70

463

6,6

Alemania

194

559

2,9

 

 

-COSTE EXTERNO O SOCIAL

La comisión  Europea estima que los costes externos ocasionados por la congestión del tráfico y los accidentes representan un 0,5 y un 2% del PIB de la UE.

En la ciudad el 50% de los viajas en coche son para recorridos inferiores a los 3km. En estos viajes cortos, el incremento medio de consumo es de un 60%.

En la ciudad el número  de desplazamientos en vehículo turismo y en transporte público es similar. Sin embargo el consumo del transporte público sólo representa el 2% del consumo total del transporte urbano.

La alternativa que propone el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es la posibilidad de incrementar el uso de transporte público o en su defecto considerar la posibilidad de compartir coche con otras personas que realicen el mismo recorrido; esto consumirá menos combustible por persona transportada y podrá repartir gastos.

 

            Desde el Comité de Empresa o desde el departamento de Recursos Humanos se pueden promover este tipo de iniciativas, entre ellas el uso compartido de coche.

 

            Los trabajadores y sus representantes, así como las centrales sindicales pueden contribuir de manera importante a que se implante un plan de transporte de empresa encaminado a fomentar el transporte colectivo, la mayor ocupación de vehículos privados e incluso la utilización del casi “olvidada” bicicleta.

 

 

Los representantes, así como las centrales sindicales pueden contribuir de manera importante a que se implante un plan de transporte de empresa encaminado a fomentar el transporte colectivo, la mayor ocupación de vehículos privados e incluso la utilización del casi “olvidada” bicicleta.

 

 

 

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Responses

  1. para solicitar el rodaje o impuesto de vehiculos, no me ha llegado el impreso, queria sacarlo a traves de inetrnet pero no se como. yo tengo incapacidad permanente en grado de total y me gustaria saber cuanto tengo que pagar o si estoy excenta. tengo un ford fusion matricula 1587CFD. mucho les agradecería su respuesta.
    Atentos saludos,
    MATILDE RAMÍREZ MELET
    DNI.: 78502230X
    De antemano muchísimas gracias


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