Posteado por: Elena Ruiz | 22 septiembre 2008

¿Y POR QUÉ EL COCHE?


Escarbando en los anales de la historia de cualquier gran ciudad de Europa…podemos encontrar un común denominador en todas ellas. Un crecimiento desordenado de las grandes núcleos urbanos, descentralización de los centros de gran afluencia o lugares de trabajo, un  incremento en la motorización y el uso de vehículos para el desplazamiento, lo que implica necesariamente el uso de medios de transporte para cubrir las grandes distancias existentes entre el lugar de residencia o punto de partida y el lugar de trabajo o lugar de destino.

 Una vez más donde el “producto estrella” sigue siendo el vehículo particular.
Estos factores a parte de otros muchos condicionantes de naturaleza socioeconómica, antropológica, normativa y cultural inciden directamente en el caos del  tráfico rodado en las principales vías de acceso a las grandes ciudades, punto de encuentro diario para miles de personas.

A partir de la década de los ochenta el modelo urbanístico se fue ordenando  de la periferia hacia el centro; esto implicó que las distancias se incrementaran aún más, ya que la localización de los centros de asistencia diaria y/o habitual y los lugares de residencia se solían encontrar lejos entre sí, esto es, en distintos municipios o incluso provincias. Un territorio con empresas cada vez más deslocalizadas y residencias  más distanciadas.

Los nuevos esquemas de organización productiva buscan la reducción de costes y en momentos de crisis con mayor insistencia, lo que ha llevado al empresariado a buscar mecanismos para lograr la desaparición de las llamadas rutas de empresa a través del ofrecimiento de plazas de aparcamiento a sus trabajadores; que hace que el desplazamiento sea más costoso y la circulación vial sea más farragosa en la entrada o salida de las grandes urbes.

Igualmente, los cambios de usos del suelo en las zonas urbanas y las suculentas plusvalías que se generan con los terrenos de las antiguas industrias periféricas, pero ahora céntricas, hacen que los empresarios vendan estos suelos  y adquieran otros en zonas más alejadas y mal comunicadas por transporte público, que hace optar a los trabajadores por el uso del vehículo privado.
¿Por qué no sustituir las antiguos autobuses-ruta de los trabajadores por el uso compartido de coche? Trabajadores con el mismo horario, con el mismo lugar de destino y quizá sin que ellos lo sepan cercanos en el punto de partida.

Pensemos en ciudades como París, Londres, Madrid….ciudades con densidad de población muy alta, donde se está luchando por parte de organismos estatales y supraestatales por conseguir entornos urbanos sostenibles, donde el respeto y el desarrollo sean conciliables con el medio ambiente, objetivo que hoy en día comporta serias y gravosas dificultades.
Empezando siempre por la concienciación de los ciudadanos, si ésta no existe difícilmente las alternativas no resultarían útiles.

He aquí una de las principales paradojas, todos las grandes superficies, los grandes centros comerciales, los parques industriales e incluso las grandes empresas; aunque con cada vez más frecuencia la mediana y pequeña empresa, tiene habilitadas zonas destinadas al aparcamiento o plazas destinadas a sus trabajadores “VIP”, o ¿qué vivienda de obra nueva no dispone de plaza de garaje?, de este modo lo que se está incentivando tácitamente es el uso del vehículo privado frente al público.Con lo  cuál la tasa de ocupación de cada vehículo  es muy por debajo al número de plazas.

or qué no dejar atrás los prejuicios, y potenciar un uso razonable de los medios a nuestro alcance…a caso no compartimos espacio con desconocidos en el autobús o en el metro? ¿Por qué no compartir espacio en el coche con compañeros de universidad o de trabajo?….reflexionen……

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Responses

  1. Creo que no nos conocemos pero quiero felicitarte. Ya era hora de que alguien iniciara algo como esto en la ULPGC! el transporte en los campuses está súper mal gestionado y los responsables no hacen nada, así que mucho ánimo y espero que el proyecto salga bien!

  2. hola! estoy preparando un reportaje esta semana sobre lo de compartir coche para ir a trabajar y me encantaría poder contactar con vosotros para que me contaráis cómo funciona la página y qué acogida está teniendo.

    BELÉN KAYSER

  3. hola, acabo de conocer vuestro proyecto y me gustaría proponeros establecer algún tipo de colaboración.
    Espero vuestro contacto.
    Saludos!


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