Posteado por: Miguel Formoso | 24 junio 2008

Planes de Transporte en Empresas


 

Hace un par de días hablamos de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) (ver) , en ella existen 59 acciones repartidas en los distintos sectores.

La medida número 2, correspondiente al sector del transporte tiene como título: Planes de Transporte en Empresas y Centros de Actividad, es sin duda la que más relación tiene con el Proyecto VAO.

El objetivo de esta medida es implantar planes de transporte en todas las empresas y centros de actividad de más de 200 trabajadores, con el fin de reducir la participación de los desplazamientos en vehículo privado con baja ocupación en la movilidad domicilio-lugar de trabajo/estudio. (Ver tabla de Actuaciones previstas, hacer click para ver más detalles)

Proyecto VAO - E4 Planes de transporte

Los planes de transporte en empresas o centros de actividad (polígonos industriales, hospitales, centros educativos, etc.) son actuaciones organizativas, acompañadas de dotación de infraestructuras, promovidas por los centros de actividad con el apoyo de la Administración, para conseguir un cambio en el modelo de desplazamientos a/desde el centro de trabajo: desde el modelo actual basado en la predominancia del vehículo privado, hacia otro basado en una mayor utilización de los medios colectivos y el aumento del índice de ocupación del vehículo privado.
La elaboración de un plan de transporte requiere un estudio inicial, para conocer, entre otros, la forma de desplazarse de todos los trabajadores, la política del centro de actividad en cuando al transporte de trabajadores y estacionamiento de vehículos, y la infraestructura de transporte público que da servicio al centro. Posteriormente, han de ponerse en marcha las actuaciones del plan, orientadas a aumentar la eficiencia energética de los desplazamientos como consecuencia de un menor uso del coche privado.
Las actuaciones típicas de un plan de transporte incluyen, entre otras:
• Autobuses de empresa o autobuses lanzadera a intercambiadores o estaciones de metro o tren.
• Coche compartido.
• Promoción de la bicicleta y la marcha a pie.
• Política de aparcamiento que promueva la optimización del coche privado.
• Adecuación de los sistemas públicos de transporte colectivo.
La implantación de un plan de trasporte tiene que contar con el apoyo decidido del centro de actividad, que lo gestionará a través del coordinador de transporte, las autoridades de transporte y de las organizaciones sindicales.
Los planes de transporte proporcionan importantes beneficios al centro de actividad, incluyendo la reducción significativa de la dotación de espacio para aparcamiento, la mejora de la accesibilidad y puntualidad de los empleados, una mayor seguridad y una imagen social y medioambiental del centro más positiva. De la misma forma, las ventajas para los trabajadores son variadas: desplazamientos más seguros con menor coste y menor estrés, mejora de la salud y de la calidad de vida, aumento de las opciones de viajes para los que no poseen coche.

Proyecto VAO - Carpooling - Coche Compartido - Plan Transporte

Anuncios

Responses

  1. […] en la que se confirma la necesidad de que los centros de trabajo de más de 100 trabajadores tengan planes de movilidad y que estos contemplen medidas que mejoren el transporte de los trabajadores como el uso de coche […]

  2. […] de empresa o incluso en las del departamento de Recursos Humanos. Todo esto va alineado con los planes de transporte en las empresas, que poco a poco se irán imponiendo hasta llegar a ser incluso necesarios en todas aquellas […]

  3. […] lo establezcan, podrán aplicar entre otras, bonificaciones a aquellas empresas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía y  las emisiones […]

  4. buenos dias me interesaria participar en planes de tpte publico tengo 30años de experiencia en planif.de tpte.atte arq. carlos funes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: